|  | Front matter (pp. 1–4) | 
|  | Editorial (pp. 5–6) | 
|  | Table of Contents (pp. 7–8) | 
| 1. | Luis Javier Mona Peña HABCO: Herramienta informática para la automatización de la calificación de exámenes para apoyo al docente (pp. 9–21; abstract) | 
| 2. | Erick Nila Méndez, Cristina Juárez Landín, José Luis Sánchez Ramírez, Anabelem Soberanes Martin Diseño de recurso educativo abierto con un sistema experto para la enseñanza-aprendizaje de base de datos (pp. 23–32; abstract) | 
| 3. | Hermilo Victorio Meza, Manuel Mejía-Lavalle, Alicia Martínez Rebollar, Obdulia Pichardo, Grigori Sidorov Aplicación de procesos Markovianos para recomendar acciones pedagógicas óptimas en tutores inteligentes (pp. 33–45; abstract) | 
| 4. | Víctor Tomás Tomás Mariano, Felipe de Jesús Núñez Cárdenas, Efraín Andrade Hernández Propuesta para reducir espacio de búsqueda en entornos virtuales (pp. 47–56; abstract) | 
| 5. | Itzel Alessandra Reyes Flores, Carmen Mezura-Godoy, Gabriela Sánchez Morales Hacia un modelo de interfaces multimodales adaptables a los canales de aprendizaje en aplicaciones colaborativas como apoyo a la educación (pp. 57–67; abstract) | 
| 6. | Juan P. Ucán, Antonio A. Aguileta, Raúl A. Aguilar Una base de conocimientos para asistir el aprendizaje de la programación (pp. 69–81; abstract) | 
| 7. | Ramón Zatarain-Cabada, María Lucia Barrón-Estrada, Jorge García-Lizárraga Sistema tutor afectivo para el aprendizaje de las matemáticas usando técnicas de gamificación (pp. 83–96; abstract) | 
| 8. | Ramón Zatarain-Cabada, María Lucia Barrón-Estrada, Gilberto Muñoz-Sandoval PREMOC: Plataforma de reconocimiento multimodal de emociones (pp. 97–110; abstract) | 
| 9. | Ramón Zatarain-Cabada, María Lucia Barrón-Estrada, José Mario Ríos-Félix, Giner Alor-Hernandez Sistema tutor afectivo para la enseñanza de lógica algorítmica y programación (pp. 111–122; abstract) | 
| 10. | Ramón Zatarain-Cabada, María Lucía Barrón-Estrada, Francisco González-Hernández, Giner Alor-Hernandez Evaluando afecto en un entorno de aprendizaje para Java (pp. 123–133; abstract) | 
| 11. | María Lucía Barrón-Estrada, Ramón Zatarain-Cabada, Claudia Guadalupe Aispuro-Gallegos Sistema de reconocimiento multimodal de emociones relacionadas al aprendizaje en dispositivos móviles (pp. 135–147; abstract) | 
| 12. | Humberto Marín Vega, Giner Alor Hernandez, Ramón Zatarain Cabada, M. Lucía Barrón Estrada Una revisión sistemática de técnicas de gamification en aplicaciones educativas inteligentes (pp. 149–163; abstract) | 
| 13. | Felipe Ojeda-Cruz, Noé Alejandro Castro-Sánchez, Héctor Jiménez-Salazar Identificación automática de marcadores argumentativos en discursos políticos (pp. 165–176; abstract) | 
| 14. | Sandra Silvia Roblero Aguilar, Héctor Rafael Orozco Aguirre, Saturnino Job Morales Escobar Modelo difuso para evaluar la pertinencia de un programa educativo de nivel superior (pp. 177–190; abstract) | 
| 15. | Roberto Villarejo-Martínez, Noé Alejandro Castro-Sánchez Algoritmo para generar frases homófonas de calambures desde un enfoque fonético (pp. 191–201; abstract) | 
| 16. | Rodolfo Ibarra-Orozco, Aremy Virrueta-Gordillo, Benedicto Ramírez-Santiago, Flavio Castillo-Silva Metodología para la creación de objetos de aprendizaje adaptables al estilo de aprendizaje (pp. 203–211; abstract) | 
|  | Back matter (p. 213) |